sábado, 10 de enero de 2009

El Entorno

El entorno

Héctor Alvarado Aguilar
Institución Conalep 043 Ing. Manuel Moreno Torres (Zona Industrial)
Estado San Luís Potosí S. L. P.

Cuando se habla del entorno de los estudiantes, se ha podido determinar que la clase social que predomina en la comunidad estudiantil es la media con una menor incidencia de la clase baja, la que la actividad económica desarrollada por padres de los jóvenes es la de la industria de la transformación, seguida del comercio, la prestación de servicios, el comercio informal y otros ocupan una baja incidencia.
Que los alumnos que trabajan es de aproximadamente del 30%, los principales trabajos son en talleres mecánicos, talleres de torno, el comercio (abarrotes, ferreterías, alimentos, ropa).
Los servicios de agua y luz se encuentran presentes en el 100% de las casas de la comunidad, el transporte aunque a veces deja que desear es eficiente, es triste reconocerlo pero la contaminación por basura es elevada, el graffiti es una verdadera calamidad, la contaminación por emisiones y por drenajes a cielo abierto también es elevada, la contaminación por actividades mineras repercute en la contaminación por cianuro y existe una sobre explotación d e los mantos acuíferos.
Todo lo anterior repercute en el contexto estudiantil, en el pandillerismo, el alcoholismo, las agresiones, la drogadicción y embarazos no deseados que aunque no son elevados si presentan una constante que va a la alza.
Existen en la comunidad programas y campañas promovidas por gobierno del estado, municipio, instituciones educativas, instituciones culturales y privadas que abordan estos problemas de forma adecuada lamentablemente no se promocionan masivamente en las instituciones educativas.
Una propuesta que se puede desarrollar desde el ámbito del aula al fomentar es: el respeto (a la persona y al entorno), la tolerancia, una cultura ecológica (Con el reciclado de basura), el promover el uso de las tecnologías alternativas, … etc.
Al cuestionar a los estudiantes sobre sus conocimientos en el manejo de la computadora se obtuvieron los resultados siguientes:

Lo Manejas No lo Maneja
Fluidamente Fluidamente
Manejo Fluido de Word 75% 25%
Conocimientos básicos de Excel 35% 65%
Desarrollar un presentación en Power Point 43% 57%

Entran al Internet al menos una vez a la semana, las entradas son de al menos 2 o 3 horas cada que se entra, todos consideran que pueden instalar un programa siempre y cuando tenga tutoral o instrucciones fáciles de seguir.
Al preguntar que si están dispuestos a enseñar a sus compañeros el 63% contesto que no, por temor a las burlas, el considerar que no tienen los conocimientos suficientes, la falta de confianza o simplemente no les gusta enseñar. El 37 % si esta dispuesto a enseñar a sus compañeros, mostrando a sus compañeros el como hacen las cosas.


Referencias:

Quiera agradece la las facilidades otorgadas por las autoridades del plantel en la realización de este trabajo:

Lic Carlos Rodriguez Hernández Director del Plantel
Psc. Dolores Baez Trabajadora social
Lic. en Edu. Marilu Rocha Jefa de control escolar
C. Gabriel Paredes Guerrero Promotor Deportivo

Y a las instituciones de gobierno del estado, municipales e instituciones educativas en donde se obtuvo la información.

http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/sanluispotosi/municipios/24028a.htm
http://www.uvmnet.edu/investigacion/episteme/numero2-05/reportes/a_factores.asp
http://www.culturaslp.gob.mx/
http://www.csdwand.net/data/sheet.asp?cn=Mexico&fn=LA0150
http://www.movimientoalsocialismo.com.mx/archivos/revista/seis/slp.htm
http://sipicyt.ipicyt.edu.mx:7777/difusion/gaceta_mayo2007.pdf
http://sipicyt.ipicyt.edu.mx:7777/difusion/julio_2007.pdf
http://cuentame.org.mx/monografias/informacion/slp/territorio/recursos_naturales.aspx?tema=me&e=24
No existen registros acerca del tema la información obtenida es por platicas con los jóvenes
http://www.agua.org.mx/content/view/6779/89/
http://www.cetri.be/spip.php?article1000

7 comentarios:

Eduardo R. Alfaro D. dijo...

Hola Hector!
He leído tu información del entorno, sigo viendo coincidencias en todo. Algo que me llamó la atención, fue lo que mencionaste en relación del Graffiti (para ellos es Arte), calamidad de una imitación burda y desde mi óptica, falta de iniciativa (ellos dicen que es una moda), a veces imitan solo lo malo y para ello habría que cuestionarlos en referencia a ¿qué "construyen" hacia sus semejantes? (yo digo que lo que ellos llaman graffiti ilegal, es algo destructivo, porque desde el término ilegal lo manifiestan), contaminación visual independiente de la del uso de los aerosoles con lo que lo hacen (Fluorocarbonos).
Saludos! Eduardo Rodolfo (Lalo)

Nelly dijo...

Hola Hector:
Al igual que Lalo, encuentro muchas coincidencias en el entorno que describes y el de mi comunidad, por lo cual tal vez coincidamos en las estrategias didácticas que tendremos que diseñar mas adelante.

Gerardo Alvarado dijo...

Hola Héctor.
Es un placer saludarte, considero que el diagnóstico del entorno de tu plantel es muy completo por que da cuenta de la situación interna del plantel y de características importantes de la localidad, Ciudad de San Luis Potosí, en la que se ubica. Creo que si agregaras algunas estadísticas de la problemática de la ciudad se complementaría estupendamente. En relación a las problemáticas que compartimos San Luis y La Laguna, puedo comentar que en La Laguna el problema del agua se centra en dos posibles soluciones. Una es traer agua de otra parte utilizando un sistema de presas, transvases y plantas potabilizadoras, al costo que esto implique y la segunda modificar el modelo de desarrollo agropecuario centrado en la producción de leche por ser un modelo no sustentable que interfiere el ciclo del agua y origina sobreexplotación del acuífero y su contaminación.
Un saludo afectuoso.

Lesbia Rosario dijo...

Estimado Hécor:
Tu propuesta para fomentar desde el aula el respeto a la persona y el entorno es muy importante, principalmente porque se centra en una de las competencias que define el perfil del egresado de EMS y sobre todo porque nos recuerda que la formación se construye cuando la persona organiza sus experiencias, atribuye significado al mundo que lo rodea y tiene un conjunto de decisiones que tomar, tanto en forma individual o como grupo. Por eso, con todo lo útil que es Internet, debemos reconocer que la tarea educativa es el encuentro del uno con el otro, es mirar la singularidad de cada uno de nuestros alumnos, percibir sus necesidades, expectativas y sus posibilidades. Es poder servirles a que logren lo que pueden y deben alcanzar.
Saludos
Lesbia Rosario

NPAM dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
NPAM dijo...

Hola Héctor:
Al leer tu nota, me doy cuenta que mi estado (Campeche) es muy afortunado, pues sus niveles de contaminación no son tan altos y aun se pueden prevenir desastres ecológicos.
Con respecto a tu diagnóstico, me parece muy bueno, tal vez podrías anexar datos sobre salud sexual y reproductiva de los jóvenes y quedaría más completo.

Saludos.
Norma Alvarado.

competencias docentes dijo...

Hola Hector:

Es muy interesante la descripción que realizas de tu entorno, esta información la seguiremos utilizando en las siguientes 6 semanas en donde puliremos nuestro proyecto de intervención educativa, con la idea de mejorar algunas situaciones problematicas en la actualidad, seguimos en contacto.


Atte.

Mtro. Federico Pérez Rangel