viernes, 12 de diciembre de 2008

Como usan los alumnos el Internet

Andamio cognitivo. Tipos de uso de Internet

Para determinar los saberes y usos que hacen mis estudiantes de la computadora e Internet se implemento una pequeña encuesta e interrogatorio, sobre un grupo de 16 alumnas, todas del área de puericultura, todas con computadora propia y la mayoría con Internet en casa, la cual arrojo los resultados siguientes.
El 100% de ellas hace uso del Internet, el lugar en donde hacer uso generalmente es en la casa (50%), en el Ciber (31%) y en otros lugares como plazas y lugares públicos el (18%),el tiempo que invierten cada vez que lo usan es de 1 a 2 horas el 62.5% de 2 a 3 horas el 25% y de 3 a 4 horas solo el 12.5%.
la frecuencia con que usan el Internet es de diario el 25%, la 2 o 3 veces a la semana el 31.25% , al menos una vez a la semana 12.5% y de vez en cuando 31.5%
Las aplicaciones que hacen del Internet son

Como reservorio, es decir para obtener: información, música, fotos, video.
Como espacio social de acción individual y colectiva, es decir, como espacio de comunicación para hacer cosas como: buscar, crear, producir, compartir colaborar, comprar, vender, obtener asistencia técnica y profesional
Búsqueda de información 75%
Noticias 6.25%
Bajar Música 68.75%
Bajar fotos 12.5%
Chismes 6.25%

Chatear 37.5%
Subir fotos 18.75%
Otros 12.5% foros, sitios de
encuentro

Cabe destacar que las aplicaciones que tienen un mayor impacto tienen en el alumno son la búsqueda de información, destacando la académica, seguida de la de trabajo y la de por curiosidad, el bajar música también ocupa un espacio importante.
Al cuestionar a las alumnas si estarían dispuestas a compartir sus conocimientos con sus compañeras, la respuesta fue más favorable, la mayoría accedió a la propuesta, con la condición de que todo el proceso se realizara vía Internet, así que la propuesta es la crear una pequeña red de comunicación utilizando el correo o Messenger como canal de comunicación y así tener un proceso de enseñanza aprendizaje dinámico, activo, en donde todos los alumnos participen.
La propuesta es poco ambiciosa, por el hecho de que estamos al final del semestre, y en el mes de Enero la mayoría de los grupos cambiaran de maestro y este momento no tengo la seguridad de que toquen los mismos grupos.

No hay comentarios: