miércoles, 10 de diciembre de 2008

Mis origenes

Actividad 2.1 Entre la docencia y mi profesión.

Buenas noches, mi nombre es Héctor Alvarado Aguilar, nací el 8 de abril de 1962, en San Luís Potosí, mi profesión de origen es la de físico con especialidad en física teórica, nuestra ocupación inicial fue la de realizar pruebas no destructivas (líquidos penetrantes y rayos x ) para la industria y la de calibrar equipo de medición como vernier y micrómetro cuando se requería, no era un trabajo muy estable y solo se trabajaba dos o tres días a al semana, por lo que tenía mucho tiempo libre para dedicarlo al ciclismo, deporte que siempre ha sido mi pasión.
Al comentar con un compañero, que en aquel entonces era vendedor de equipos de medición, el que yo tenia mucho tiempo libre, este me invita a dar cursos de capacitación para la industria, en el manejo de instrumentos de medición, el los vendía y yo capacitaba al personal para su uso, tampoco era un trabajo muy estable pues solo trabajaba algunos fines de semana cuando lograba hacer una venta grande.
Un compañero me invita a dar clases en una escuela particular del bachillerato tecnológico con especialidad en administración y licenciatura en administración y contaduría, me asignan los grupos de primer ingreso y comienza mi vida como maestro que en un inicio fue muy difícil, pues yo solo había trabajado con personas adultas en la industria cosa que resultó muy fácil, por el hecho de que estaban motivados a aprender, pues si no aprendían no llegaban al puesto siguiente o eran despedidos.
Pero trabajar con personas casi de mi edad a algunas de las cuales no les interesaba aprender y solo querían aprobar el curso, otras con mucho interés pero con un nivel muy bajo de conocimiento y la mayoría que no le interesaba en lo mas mínimo aprender y solo asistían en la escuela a divertirse a costa de sus compañeros o maestros, me costaba mucho trabajo ponerme a su nivel de conocimiento. No concebía el por que no entendían conceptos que para mi resultaban obvios y para ellos no, los problemas de disciplina se generalizaban por mi falta de experiencia y el no saber como resolverlos, la mayoría de los compañeros solo me veían con pena, pero no me decían nada y solo unos cuantos me apoyaban dándome sugerencias de que hacer y cuales cursos de pedagogía podría tomar, para superar mis deficiencias en la enseñanza.
Fue una etapa muy pesada anímicamente para mi, pues solo pesar que tenia que asistir a clase me causaba estrés, esta etapa duro varios años, se fue corrigiendo poco a poco, conforme adquiría mas experiencia. Por que me quede, al principio por orgullo no me iban a ganar y después por esas pequeñas satisfacciones que me daban los alumnos, al darme las gracias ya que en el curso siguiente no batallaban, pues todo lo que habíamos vimos en clase estaba siendo utilizado en su nuevo curso, Después de un tiempo se nos formo la clara convicción de que la capacitación y actualización constante eran básicas en el quehacer docente, así como las satisfacciones al ver que mi trabajo era útil, aunque al principio solo cubría a unos cuantos estudiantes.
Mis insatisfacciones fueron el gran numero de golpes que tuve que recibir al afrontar un trabajo para el cual no estaba preparado. Considero que el ser docente del nivel medio superior es un trabajo importante, en donde se puede influenciar al alumno positivamente, para formar una persona independiente, autocrítica, autodidacta y responsable de su propio aprendizaje.

2 comentarios:

Gerardo Alvarado dijo...

Hola Héctor.
Es un placer saludarte y comentar tu texto “Entre la docencia y mi profesión”. Comparto contigo un inicio difícil como docente, creo que la mayoría de los docentes del nivel medio superior por ser profesionistas de origen universitario compartimos un inicio docente muy difícil. En tu escrito nos muestras que a pesar de lo difícil que fue esta etapa inicial tuviste el coraje y la determinación para superarla y encontrar esas recompensas que nos llegan a través de las palabras de agradecimiento de nuestros alumnos y que nos atan de por vida a esta bella e importante profesión.
Saludos.

Jesús Eduardo dijo...

Buenas noches Hector.
Gracias por tu invitación a participar en tu blog.
Al leer tu texto "Mis orígenes" deduzco que una gran parte de los docentes de nuestro nivel educativo ostentamos preparación académica similar y que la llegada a nuestros planteles se parecen también mucho después de trabajar en la industria y los "sufrimientos" al inicio de nuestras actividades como docentes también son similares, pero nuestro interés por ser mejores maestro nos han llevado a superarnos académicamente en beneficio propio y de nuestros alumnos. Espero poder seguir en comunicación contigo y tus comentarios acerca de mi primer blog creado.
Saludos cordiales.